Código

Siempre es un buen
momento para aprender.

La primera Kilonova observada por la humanidad

En 2017 ocurrió un evento sin precedentes en la astronomía, LIGO (Laser-Interferometer Gravitational Wave Observatory) y Virgo detectaron ondas gravitacionales provenientes de la fusión de dos estrellas de neutrones. Llamaron a esa señal GW170817. Dos segundos después de detectarlo, el satélite Fermi de la NASA detectó un estallido de rayos gamma (GRB) que se denominó GRB170817A. En cuestión de minutos, telescopios y observatorios de todo el mundo se concentraron en el evento.

El telescopio espacial Hubble desempeñó un papel en esta detección histórica de la fusión de dos estrellas de neutrones. A partir de diciembre de 2017, el Hubble detectó la luz visible de esta fusión y, durante el año y medio siguiente, giró su potente espejo hacia el mismo lugar más de 10 veces. ¿El resultado? La imagen más profunda del resplandor de este evento, y una repleta de detalles científicos.

¿Cuál es el origen de una kilonova?

La colisión de dos estrellas de neutrones dan nacimiento a una kilonova. Generalmente estas colosales fenómenos cósmicos  son causados cuando dos estrellas de neutrones se fusionan así, o cuando una estrella de neutrones y un agujero negro se fusionan. Una kilonova es aproximadamente 1000 veces más brillante que una nova clásica, que ocurre en un sistema estelar binario cuando una enana blanca y su compañera se fusionan. El brillo extremo de una kilonova es causado por los elementos pesados que se forman después de la fusión, incluido el oro.

La fusión creó un chorro de material que viajaba casi a la velocidad de la luz, lo que dificultaba ver el resplandor. Aunque el chorro que se estrelló contra el material circundante es lo que hizo que la fusión fuera tan brillante y fácil de ver, también oscureció el resplandor del evento. Para ver el resplandor, los astrofísicos tuvieron que ser pacientes.

El 17 de agosto de 2017, el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO) y el Interferómetro de Virgo detectaron ondas gravitacionales de la colisión entre dos estrellas de neutrones. En 12 horas, los observatorios identificaron la fuente del evento dentro de la galaxia lenticular NGC 4993, que se muestra en esta imagen recopilada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. La llamarada estelar asociada, una kilonova, es claramente visible en las observaciones del Hubble. 

Esta es la primera vez que se observa la contrapartida óptica de un evento de ondas gravitacionales. Hubble observó que la kilonova se desvanecía gradualmente en el transcurso de seis días, como se muestra en estas observaciones tomadas entre el 22 y el 28 de agosto (recuadros). Crédito: NASA y ESA. Reconocimiento: AJ Levan (U. Warwick), NR Tanvir (U. Leicester) y A. Fruchter y O. Fox (STScI)

Pases mágicos

La sabiduría práctica de los chamanes del antiguo Mexico: la tensegridad. Por el autor de Las Enseñanzas de Don Juan que hace treinta años nos hizo partícipes de su viaje mágico a un mundo distinto y sorprendente. Por fín, este nuevo libro nos descubre que el objetivo se logra por medio de pases mágicos, originalmente practicados por los chamanes de Mexico.

La Teoría del Todo: El Origen y el Destino del Universo

La Teoría del Todo es una introducción a la historia y la estructura del universo. En esta obra, Hawking vuelve a ilustrarnos con una historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales. En siete pasos, Hawking logra explicar la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales, siempre con su característico tono didáctico y accesible a todos los públicos. Newton, Einstein, la mecánica cuántica, los agujeros negros y la teoría de la gran unificación desfilan por estas páginas acercando al lector los misterios del universo.

A 4.3 AÑOS LUZ DE ALFA DE CENTAURO | Relato Jacobo Grinberg

A 4.3 años luz de Alfa de Centauro, en la intersección de las líneas Grif y Son-Tawori de desdoblamiento magnético nuclear, se realiza la vigesimosexta conferencia de los pueblos del universo WZ-38H. Existe gran expectación por oír a Yun, delegado de la constelación Di-ipsi-son. Yun ha desarrollado un sistema de detección que permite localizar sistemas antientrópicos de alta integración, y además averiguar su estructura interna.

Los Chamanes de México Volumen VII: El Doble

Este libro trata acerca de la inexistencia del azar y de algunas hipótesis que han intentado explicarla. El libro se inicia con un análisis de lo que la ciencia contemporánea sabe, y paulatinamente penetra en las concepciones chamacas acerca de este fenómeno. Los chamanes participan de la inexistencia del azar desde posiciones de Poder, ayudas y niveles de Conciencia variados. El Doble es el cuero alterno del Chamán, siendo su conducto para realizar diferentes acciones. Solamente los Chamanes mas poderosos saben como manejar su Doble. Este volumen cierra la serie LOS CHAMANES DE MÉXICO, completando así el compromiso de compartir los resultados de la investigaron que acerca de estos personajes realizar el autor con el apoyo de la universidad Nacional Autónoma de México y el CONACYT.

El Diccionario del Lenguaje No Verbal

Un manual de referencia para entender mejor a aquellos con los que interactuamos en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. En esta auténtica guía de campo, brillante y amena, sobre la conducta humana, el autor realiza un exhaustivo recorrido, deteniéndose en cada parte del cuerpo desvelando las claves de nuestras actitudes conscientes e inconscientes. Por ejemplo cómo detectar preocupación o engaño en los labios de nuestro interlocutor; cuáles son las múltiples maneras de cruzar los brazos y qué significa cada una de ellas; cómo la posición de los pulgares al apoyarnos las manos en la cadera refleja nuestro estado mental… y otras muchas revelaciones fascinantes. Los lectores acudirán a estas páginas una y otra vez para descifrar el comportamiento de un jefe, interpretar las señales de una posible pareja romántica o estudiar su propio lenguaje corporal.

Ludwig Wittgenstein: Sobre la certeza y Investigaciones Filosóficas

Filósofo británico nacido en Austria, considerado por muchos como el mayor filósofo del siglo XX. Las dos obras principales de Wittgenstein, Logisch-philosophische Abhandlung (1921; Tractatus Logico-Philosophicus, 1922) y Philosophische Untersuchungen (publicado póstumamente en 1953; Investigaciones filosóficas ), han inspirado una vasta literatura secundaria y han hecho mucho para dar forma a desarrollos posteriores en filosofía , especialmente dentro detradición analítica.

Secretos de otros planetas y historias de cientos de millones de años de antigüedad: Las Estancias de Dzyan

El francés Louis Jacolliot parece haber sido quien bautizó el libro con el nombre de Estancias de Dzyan, en el siglo XIX. Desde mediados de este siglo, se registra una serie de accidentes acaecidos a personas que decían tener estas Estancias. Pero es con el auge y la caída de Madame Blavatsky cuando la historia de las Estancias de Dzyan adquiere toda su amplitud.

La Iluminación de GAUTAMA BUDA

Buda tiene un significado profundo en el marco religioso Indio en donde se desarrolla el Budismo, Siddharta Gautama fue un asceta y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo, aunque hay que establecer que el no fue el primer Buda, ni el ultimo.

Astrónomos trazaron la vida del Sol: ¡Así es como termina todo lo que conocemos!

«Si no entendemos nuestro propio Sol, y hay muchas cosas que no sabemos al respecto, ¿cómo podemos esperar entender todas las otras estrellas que componen nuestra maravillosa galaxia», dijo el astrónomo Orlagh Creevey del Observatorio . de la Costa Azul en Francia. Ya sabemos con cierto detalle lo que sucederá en el futuro de nuestro Sol. Continuará calentándose más durante los próximos miles de millones de años, y eventualmente se quedará sin hidrógeno para fusionarse en su núcleo.

El Libro Rojo

El Libro rojo fue un producto de una técnica desarrollada por Jung que se denominó imaginación activa. Tal como lo describe Jung, fue visitado por dos figuras, un anciano y una mujer joven, a las que identificó como Elías y Salomé. Estuvieron acompañados por una gran serpiente negra. Con el tiempo, la figura de Elías se convertiría en una guía espiritual que Jung llamó Filemon (ΦΙΛΗΜΩΝ, originalmente escrita en griego). Salomé fue identificada por Jung como una figura de ánima. Las figuras, según Jung, «me llevaron al convencimiento de que existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por sí mismas y tienen su propia vida»

El Principe

El príncipe de Maquiavelo, un libro controversial escrito por Nicolás Maquiavelo en el año 1513 y publicado durante su reclusión. Comparaciones, idealismos,moralidad y gobernantes de la época llenos de poder, son algunos de los escenarios políticos mencionados en el príncipe de Maquiavelo. El príncipe de Maquiavelo es un libro antiguo que pone bajo los reflectores, el verdadero rostro político de Italia mediante comparaciones de lo que se hace y debería hacer. ¿Esto que quiere decir? Maquiavelo narra, de forma humilde, un mundo ideal donde hay una retro-alimentación entre gobernantes y gobernados donde se toman decisiones basadas en un bien común.

La ciencia de antiguas civilizaciones

Desde el inicio de nuestros antepasados a través de los tiempos, se sabe que el ser humano a demostrado una gran curiosidad, por el estar al tanto sobre cada uno de los aspectos que están presentes en nuestro al rededor, y como dichos conceptos han llegado a influenciar en cada una de nuestras vidas. A continuación se hará hincapié en cada uno de las ramas de estudio que han destacado en civilizaciones Antiguas, legándonos conocimientos legendarios que hasta el día de hoy muchos no son resueltos.